Revista Mercado de Casas

Créditos Infonavit no serán afectados por el incremento al salario mínimo

Infonavit anunció que los créditos en vigencia no se verán afectados por el incremento del 15% al salario mínimo para 2021.

El pago mensual de los créditos vigentes ante el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) que son denominados en Veces Salario Mínimo (VSM) no será afectado por el incremento del 15% al salario mínimo para 2021, anunció la institución a inicios del año.

Desde 2016, el Infonavit ajusta el mensual de los acreditados y el saldo de sus financiamientos. El ajuste es de acuerdo al incremento que sea menor entre el salario mínimo y la Unidad de Medidad y Actualización (UMA). Lo anterior es con el propósito de reducir lo más posible el impacto del aumento salarial en el saldo de los créditos Infonavit denominados en VSM.

Para 2021, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) determinó que el valor diario de la UMA será de 89.62 pesos, lo que representa un aumento de 3.15%. Por ello, en comparación con el aumento de 15% del salario mínimo, los créditos vigentes denominados en VSM únicamente registrarán un incremento de 3.15%.

Programa de Responsabilidad Compartida de créditos Infonavit

Cabe  mencionar que Infonavit cuenta con el programa Responsabilidad Compartida. Este programa permite convertir los créditos denominados en VSM a pesos, con lo que la mensualidad hipotecaria deja de registrar incrementos anuales.

En el portal de Infonavit puedes conocer si tu crédito entra al programa y qué mensualidad debes pagar este año. Para hacerlo, ingresa con tu usuario y contraseña al portal de Mi Cuenta Infonavit y revisa el estatus de tu financiamiento en la pestaña Mi Crédito.

El instituto también anunció que trabaja en un programa que permitirá convertir a pesos Infonavit los financiamientos tasados en VSM. Se tiene planeado poner en marcha este programa en 2021 y lo podrán utilizar aquellos con créditos Infonavit que deseen hacer esta conversión. 

Así que mantente atento a la convocatoria si te interesa que tu crédito entre al programa.

Fuente: Infonavit

MÁS NOTICIAS DE CRÉDITOS HIPOTECARIOS

Descarga la nueva edición