Revista Mercado de Casas

Seroro House: Una microcasa en un espacio pequeño de Seúl

Seroro House
© Byun Jongseok

Conoce Seroro House, una microcasa en Seúl, Corea del Sur, construida en un pequeño terreno de tan solo 66 metros cuadrados.

Construir una casa en un terreno de 66 metros cuadrados parece una tarea imposible, pero justo eso es lo que hizo el arquitecto Min-Wook Choi (Smaller Architects) al crear su casa en Seúl, Corea del Sur.

Bautizada con el nombre Seroro (seroro significa “vertical” en coreano), la casa es una construcción delgada de cinco pisos anidada en un pequeño espacio de Seúl.

Debido a los altos precios de los departamentos en Seúl, Choi encontraba muy difícil comprar una propiedad con las características que buscaba y que se ajustara a su presupuesto. La casa debía tener un espacio suficiente para él, su esposa y sus dos gatos, así como estar cerca de su trabajo.

© Byun Jongseok

Fue así como el arquitecto dio con un pequeño lote de 66 metros cuadrados que tenía años abandonado, ya que era muy difícil construir en un espacio con esas dimensiones. Por lo tanto, el precio de venta estaba reducido y se ajustaba a su presupuesto.

Además, el terreno se ubica en una locación envidiable, pues está justo frente a un parque y el Muro de la Fortaleza de Seúl, un Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.

© Byun Jongseok

El diseño y la distribución de Seroro House

Para aprovechar el terreno al máximo, Choi diseñó una torre delgada de cinco pisos con vistas a los árboles del bosque y amplia iluminación natural. La casa es de un brillante color blanco que llama inmediatamente la atención. 

Siguiendo la forma del terreno, la casa se curvea en la intersección de los muros que dan hacia el este y el norte. Un diseño que, desde lejos, da la apariencia de un faro.

© Byun Jongseok

En el interior, los muros también son color blanco para dar una sensación de amplitud y espacio. Esto permite que las vistas del parque sean el foco de atención. 

Al caminar por la casa, de habitación a habitación, los muros sirven como una galería para las vistas de árboles frondosos. Mientras, las paredes que dan a la calle tienen un mínimo número de ventanas para dar privacidad.

El estacionamiento en la planta baja da lugar al primer piso, donde se encuentran la sala y un baño. 

La cocina y el comedor se ubican en el segundo piso, mientras que en el tercer nivel están la recámara y el baño principal. El último piso aloja el cuarto de lavado, un baño, y el clóset.

© Byun Jongseok
© Byun Jongseok
© Byun Jongseok

Aunque en apariencia puede ser pequeña, la casa tiene una distribución que permite la facilidad de movimiento entre los diferentes niveles de la casa. 

Lo anterior sin dejar de lado que cada habitación es amplia y debido a sus grandes ventanas, la casa no se siente restrictiva. En conclusión, Seroro House es un pequeño refugio en medio de la ciudad.

© Byun Jongseok

Con información de ArchDaily.mx

MÁS NOTICIAS DE ARQUITECTURA & ESPACIOS

Descarga la nueva edición

¡Síguenos en redes sociales!