Revista Mercado de Casas

Torre Luma, la torre inspirada en “La noche estrellada” de Van Gogh

torre luma arles frank gehry

La Torre Luma, diseñada por Frank Gehry, se encuentra en Arlés, Francia, y formará parte del centro cultural Fundación LUMA.

La nueva creación del reconocido arquitecto Frank Gehry, Torre Luma, fue inaugurada el 26 de junio como parte del centro cultural Fundación LUMA Arles en Arlés, Francia. 

La ciudad es famosa por ser donde el pintor Vincent Van Gogh creó La noche estrellada, una de sus obras más famosas, que es precisamente la fuente de inspiración de Torre Luma.

El proyecto consiste en una torre retorcida que se encuentra revestida de azulejos de aluminio reflectantes, reflejando las influencias futuristas del diseño. 

torre luma frank gehry noche estrellada

El edificio servirá como sede del Centro de Arte e Investigación LUMA Arles dentro del Parc des Ateliers, donde se encuentra el campus de LUMA Arles, centro cultural que busca unir a los artistas e innovadores del futuro.

La torre fue construida sobre una parcela que ocupa un antiguo depósito ferroviario, y conecta dos antiguas estructuras ferroviarias que la firma Selldorf Architects previamente convirtió en instalaciones de exhibición.

En el aspecto técnico, la Torre Luma está conformada por un núcleo de hormigón con un marco de acero y alcanza los 56 metros de altura. Cuenta con una fachada única de cajas de vidrio y paneles de aluminio apilados alrededor de una formación irregular. Esta es la parte que está inspirada en el famoso cuadro de Van Gogh. 

Las cajas de vidrio se encuentran sobre un atrio circular de vidrio, el cual se inspira en otra de las atracciones de la ciudad: un antiguo coliseo romano.

torre luma frank gehry arles

Además de la Torre Luma, el proyecto de LUMA Arles también incluye un centro de recursos diseñados por Gehry, varios edificios industriales, cinco de los cuales fueron restaurados por Selldorf Architects, y un parque público diseñado por el arquitecto paisajista belga Bureau Bas Smets.

Torre Luma y el Arlés de Van Gogh

El diseño de Torre Luma busca representar y condensar aspectos relevantes de Arlés, una región con una rica historia. Por ello, Gehry diseñó la base de la torre inspirado en el anfiteatro romano de Arlés, mientras que la parte superior evoca la afamada pintura La noche estrellada de Vincent Van Gogh.

torre luma frank gehry

Van Gogh famosamente representó a edificios y paisajes de Arlés en varias de sus pinturas, las cuales realizó durante la temporada de 1888-1889, tiempo en el que vivió en la ciudad. 

Algunas de las otras pinturas que creó durante esta temporada fueron La noche estrellada sobre el Rin, El dormitorio en Arlés, Autorretrato con la oreja vendada y caballete, y La casa amarilla. Como tal, Van Gogh está indeleblemente unido a la historia de Arlés por lo que Torre Luma es un homenaje perfecto a esta conexión.

Con información de Farenheit Magazine y ArchDaily

Conoce los demás espacios de Torre Luma con esta galería.

MÁS NOTICIAS DE ARQUITECTURA & ESPACIOS

Descarga la nueva edición