Revista Mercado de Casas

Tatiana Bilbao: Una visión social de la arquitectura

La arquitecta mexicana Tatiana Bilbao es actualmente una de las figuras más reconocidas de la arquitectura mundial.

Su trabajo se distingue por su interés en el diseño sustentable y las obras de corte social, las cuales no solo buscan la belleza estética sino también ser útiles a las personas.

Una perspectiva humanista y sustentable

Su abuelo es el arquitecto vasco Tomás Bilbao, exiliado de la Guerra Civil española en México y hombre de izquierda. Es precisamente su legado familiar el que la lleva a concebir la arquitectura como un ejercicio “político”.

En su libro Una casa no es solo una casa (2019) reafirma esta opinión cuando dice, “No nos podemos olvidar que la vivienda es un derecho humano. Las casas no solo están para venderse. Las casas son para la gente, y tenemos que pensar primero en ellos”. Para Tatiana Bilbao la vivienda debe ser un espacio de belleza estética y también funcional que se adapte a las necesidades del habitante.

Por otra parte, la sustentabilidad ha sido otro de los vértices en el trabajo de la arquitecta mexicana. Sus diseños hacen uso de la topografía y la naturaleza para establecer un intercambio entre la construcción y su entorno.

Edificio Bioinnova del Tecnológico de Monterrey Campus Culiacán.

Un ejemplo de lo anterior es el edificio Bioinnova del Tecnológico de Monterrey Campus Culiacán, el cual Bilbao diseñó de manera semejante a un árbol. Los volúmenes que conforman el edificio están dispuestos asimétricamente, creando voladizos que dan sombra a los niveles inferiores. Los dos pisos superiores fueron construidos con acero y una doble capa de vidrio, lo que permitió la implementación de un sistema energético sostenible.

Obras más reconocidas de Tatiana Bilbao

Sala de Exposiciones del Jinhua Architecture Park en Zheijiang, China (2014).

Su trabajo se distingue por su interés en el diseño sustentable y las obras de corte social, las cuales no solo buscan la belleza estética sino también ser útiles a las personas.

Desde el 2004, Bilbao ha operado desde su despacho de arquitectura Tatiana Bilbao Estudio. El primer gran proyecto internacional del estudio fue la Sala de Exposiciones del Jinhua Architecture Park en Zheijiang, China en el 2014, parte de un plan encabezado por el artista y arquitecto Ai Weiwei.

Entre sus proyectos destacan también:

La rehabilitación del Jardín Botánico de Culiacán en Culiacán, Sinaloa (2004).

Parque Biotecnológico del Pacífico (conocido como Bioinnova) del Tecnológico de Monterrey, Campus Culiacán (2010).

Pabellón Museo Tamayo, área adicional del Museo Rufino Tamayo en la Ciudad de México (2013).

Prototipo de vivienda sustentable, presentado en la Bienal de Arquitectura 2015 en Chicago.

Los Terrenos (conocida como la Casa Espejo) en San Pedro Garza García, Nuevo León (2016).

MÁS NOTICIAS DE ARQUITECTURA & ESPACIOS

Descarga la nueva edición