Revista Mercado de Casas

Lego desarrolló sus primeras piezas de plástico reciclado

Apostando por la sustentabilidad, Lego desarrolló un prototipo de sus piezas hechas con plástico reciclado y compatible con piezas regulares.

La marca de juguetes Lego ha producido su primer prototipo de piezas con plástico PET reciclado de botellas desechadas. El prototipo fue creado como parte de la iniciativa de la empresa danesa para hacer sus productos de materiales sustentables para el 2030. 

Las nuevas piezas están elaboradas con polietileno tereftalato reciclado (rPET), un termoplástico comúnmente usado en productos como botellas y ropa.

lego plástico reciclado

El prototipo, que ha sido desarrollado durante los tres últimos años, se creó con botellas de plástico adquiridas de proveedores de los Estados Unidos. Una botella de plástico de un litro da material suficiente para 10 ladrillos Lego de 2×4 pulgadas, aproximadamente.

El largo proceso para desarrollar un Lego de plástico reciclado

Lego hizo pruebas con más de 250 fórmulas diferentes del plástico reciclado para crear una pieza que cumpliera con los requerimientos de calidad, seguridad y juego de la compañía. Todo un reto ya que es importante que el material se asemeje lo más posible al de la versión original.

lego plástico reciclado

Su “poder de agarre” – la habilidad de insertarse en otras piezas Lego – significa que el prototipo es compatible con las piezas regulares de Lego. Esto significa que se podrán usar junto a piezas previas que ya tengan los usuarios, sin necesidad de comprar sets completos de nuevo.

Por el momento, la compañía planea hacer pruebas para determinar si la fórmula del material es fuerte y durable para ser producido oficialmente como ladrillos Lego. Otras pruebas que se harán son respecto a los colores en que se podrán hacer estas piezas, así como en cuántas formas diferentes se le puede moldear.

lego plástico reciclado

Desde 1963, la mayoría de los millones de piezas Lego que se producen cada año han sido hechas con un plástico llamado acrilonitrilo butadieno estireno (ABS). Encontrar un material tan durable como el ABS ha sido difícil, por lo que este prototipo tiene el potencial de cambiar el futuro de la empresa en materia de sustentabilidad.

Con información de Dezeen.com

MÁS NOTICIAS DE ECOLOGÍA

Descarga la nueva edición