Como ya sabemos el pasado Diciembre se dio a conocer que el salario mínimo tendrá un incremento este mes de Enero del 2021.  Por lo que ha desencantado varias preguntas, si este beneficio también tendrá su desventaja ante los derechohabientes que actualmente cuentan con un crédito activo del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).

El nuevo salario mínimo de este 2021 será de 213.39 pesos diarios para la Zona Libre de la Frontera Norte y de 141,70 pesos de forma general, así lo comunicó la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami).

Anteriormente en los pasados años, cuando aumentaba el salario mínimo también se veía afectada la deuda adquirida por medio del infonavit, ya que el préstamo estaba regido por el sistema Veces Salario Mínimo, el cual ha cambiado. 

Actualmente los préstamos hipotecarios, se maneja por medio de la Unidad de Medida de Actualización, el cual se lleva a cabo por medio de la inflación y no sobre el salario. Por lo cual esto quiere decir que no incrementará la deuda de los trabajadores. 

Pero si es muy importante que si aún tienes tu crédito activo por medio del esquema de VSM, cambies su crédito de “salarios a pesos”.

desde la página https://micuenta.infonavit.org.mx/

_________________________________________

Formas de adquirir una casa sin necesidad de Infonavit ni Fovissste. 

En la actualidad la mayoría de los derechohabientes conocen los medios más básicos para adquirir una casa, como son los créditos de Infonavit y Fovissste, pero también existen otros financiamientos los cuales pueden satisfacer aún más tus necesidades. 

Hoy te mostraremos 3 maneras de cómo puedes comprar tu casa por medio de financiamiento. 

1. Financiamiento inmobiliario

Estos financiamientos, no son únicamente para comprar una propiedad, si no también para remodelar y construir tu casa. También los requisitos para que se te otorgue el crédito no son tan complicados, únicamente es:

– Comprobar domicilio

2. Sociedad Hipotecaria Federal

Este instituto pertenece a un sistema bancario mexicano el cual brinda financiamientos destinados a personas que no están afiliados a Fovissste o Infonavit, como lo son; formales, informales, asalariados y profesionales.

Esta sociedad tiene varios esquemas con los que puedes comprar una propiedad, sus plazos de pago son de 5 hasta 25 años. 

Los requisitos para poder solicitar tu crédito por medio de esta institución son muy simples, únicamente es comprobar tus ingresos, contar con el 20% del valor de la propiedad y no tener un mal historial crediticio.

Instituciones Bancarias

Los créditos bancarios, apoyan a un gran número de derechohabientes que quieren comprar su casa pero que no tienen como opción infonavit ni fovissste. Los bancos manejan diferentes tasas de interés por lo que es recomendable que te apegues a la que más te convenga.  Hay que tener en cuenta que un crédito bancario no te presta el 100% del valor de la propiedad por lo que se debe contar con el 15% del costo del inmueble para poder solventar el enganche y también gastos de escrituración. 

Los requisitos para solicitar tu crédito bancario son: 

*Contar con comprobantes de ingresos

*Contar con ingresos mínimos de 15 mil pesos

*Contar con 15% del valor del inmueble a comprar

*Antigüedad Laboral actual

*Un Aval 

*Contar con buen perfil crediticio

Fuente: El contribuyente.