Revista Mercado de Casas

Haz un jardín para salvar abejas con estos fáciles consejos

jardín para salvar abejas

Las abejas están en riesgo por la crisis climática. Ayúdalas haciendo un jardín para salvar abejas con estos fáciles consejos.

Las abejas y otros polinizadores juegan un rol vital en la preservación de los ecosistemas del mundo, pero en años recientes han surgido más y más reportes sobre la baja en su población e, incluso, la extinción de ciertas especies.

Los pesticidas, las enfermedades y la pérdida de hábitats han contribuido al colapso de las colonias de abejas, pero por suerte aún quedan muchas acciones que podemos hacer para ayudarles y prevenir su extinción.

Por eso, te compartimos estos consejos para cultivar el mejor jardín posible para salvar a las abejas y otros insectos polinizadores.

jardín para salvar abejas

Consejos para un jardín apto para abejas

Para tener un jardín amigable con las abejas y los otros polinizadores, es importante que tengas presente los siguientes puntos:

• Planta flores en grupos

Las abejas y demás polinizadores siempre buscan maximizar sus esfuerzos trabajando en lugares donde hay mucho polen o néctar como, por ejemplo, campos de lavanda. Por lo tanto, plantar flores en grupos grandes les facilita su trabajo al no tener que recorrer mucho para encontrar alimento.

• Planea tu calendario de cultivo con cuidado.

Procura siempre tener en floración plantas que le gusten a las abejas, de primavera a otoño. Por eso es necesario que planees con mucho cuidado cuándo sembrarás y, sobre todo, las fechas en qué florecerán las plantas.

jardín para salvar abejas
© Audrey Press

• No uses pesticidas en tus plantas

Los pesticidas son unas de las principales causas de la baja en números de las abejas, por lo que es importante no utilizarlos en tu jardín.

• Procura tener un bebedero de agua para que se hidraten

Puedes hacer tu bebedero usando un plato con poca profundidad. Otra opción es colocar piedras o canicas que sobresalgan del agua para que aterricen en ellas y tomen agua sin riesgo de ahogarse.

jardín para salvar abejas
© HGTV

Flores y plantas que debes cultivar en un jardín para salvar abejas

Estas son algunas de las principales flores y plantas que las abejas y polinizadores prefieren. Recuerda que es importante siempre darle preferencia a las flores y plantas endémicas de tu región.

• Flores nativas

No hay nada mejor para las abejas y polinizadores que alimentarse de plantas endémicas de la región donde vives. Para saber qué plantas son nativas de tu área, puedes consultar una guía sobre plantas endémicas o con el encargado de un vivero.

• Flores tradicionales.

No es necesario invertir mucho, pues a las abejas les encantan flores populares como las petunias, girasoles, claveles, geranios, rosas y margaritas.

jardín para salvar abejas

• Hierbas

Aunque parezca que no, las abejas adoran las hierbas. Plantarlas en tu jardín tiene el beneficio de que también puedes cocinar con ellas o preparar remedios. Algunas opciones son: lavanda, romero, albahaca, tomillo y menta.

• Vegetales

Si tienes un huerto, aprovecha para cultivar pepino, cebollín, brócoli, coliflor, calabazas y cebolla.

• Frutas

Si el clima donde vives lo permite, planta árboles frutales como manzano o cerezo, o arbustos como los de moras o fresas.

No esperes más y pon en práctica estos consejos, ¡las abejas te lo agradecerán!

MÁS NOTICIAS DE JARDINERÍA

ARTÍCULOS RECIENTES

Conoce el nuevo esquema de crédito Infonavit

Las 5 mejores apps para decorar tu casa

Descarga la nueva edición

¡Síguenos en redes sociales!