Las abejas están en riesgo por la crisis climática. Ayúdalas haciendo un jardín para salvar abejas con estos fáciles consejos.
Las abejas y otros polinizadores juegan un rol vital en la preservación de los ecosistemas del mundo, pero en años recientes han surgido más y más reportes sobre la baja en su población e, incluso, la extinción de ciertas especies.
Los pesticidas, las enfermedades y la pérdida de hábitats han contribuido al colapso de las colonias de abejas, pero por suerte aún quedan muchas acciones que podemos hacer para ayudarles y prevenir su extinción.
Por eso, te compartimos estos consejos para cultivar el mejor jardín posible para salvar a las abejas y otros insectos polinizadores.
Para tener un jardín amigable con las abejas y los otros polinizadores, es importante que tengas presente los siguientes puntos:
Las abejas y demás polinizadores siempre buscan maximizar sus esfuerzos trabajando en lugares donde hay mucho polen o néctar como, por ejemplo, campos de lavanda. Por lo tanto, plantar flores en grupos grandes les facilita su trabajo al no tener que recorrer mucho para encontrar alimento.
Procura siempre tener en floración plantas que le gusten a las abejas, de primavera a otoño. Por eso es necesario que planees con mucho cuidado cuándo sembrarás y, sobre todo, las fechas en qué florecerán las plantas.
Los pesticidas son unas de las principales causas de la baja en números de las abejas, por lo que es importante no utilizarlos en tu jardín.
Puedes hacer tu bebedero usando un plato con poca profundidad. Otra opción es colocar piedras o canicas que sobresalgan del agua para que aterricen en ellas y tomen agua sin riesgo de ahogarse.
Estas son algunas de las principales flores y plantas que las abejas y polinizadores prefieren. Recuerda que es importante siempre darle preferencia a las flores y plantas endémicas de tu región.
No hay nada mejor para las abejas y polinizadores que alimentarse de plantas endémicas de la región donde vives. Para saber qué plantas son nativas de tu área, puedes consultar una guía sobre plantas endémicas o con el encargado de un vivero.
No es necesario invertir mucho, pues a las abejas les encantan flores populares como las petunias, girasoles, claveles, geranios, rosas y margaritas.
Aunque parezca que no, las abejas adoran las hierbas. Plantarlas en tu jardín tiene el beneficio de que también puedes cocinar con ellas o preparar remedios. Algunas opciones son: lavanda, romero, albahaca, tomillo y menta.
Si tienes un huerto, aprovecha para cultivar pepino, cebollín, brócoli, coliflor, calabazas y cebolla.
Si el clima donde vives lo permite, planta árboles frutales como manzano o cerezo, o arbustos como los de moras o fresas.
No esperes más y pon en práctica estos consejos, ¡las abejas te lo agradecerán!