Revista Mercado de Casas

Ubicada en Capri, Italia, la Casa Malaparte y sus escaleras piramidales son todo un ícono de la arquitectura a nivel mundial.

Famosa por su inmensa escalera piramidal, la Casa Malaparte es una de las estructuras más reconocibles de la isla de Capri, Italia.  Sus vistas hacia el golfo de Salerno la han hecho uno de los sitios preferidos para campañas de moda, además de ser una figura indeleble del cine mundial gracias a la película Le Mépris (1961) de Jean-Luc Godard.

La casa fue originalmente concebida por el arquitecto racionalista Adalberto Libero para el escritor Curzio Malaparte, quien discutió con Libero por considerar su diseño racionalista y lineal. 

Así, Malaparte decidió construir la casa él mismo con la ayuda de albañiles locales en 1938, dando origen a la construcción de ladrillo rojo que conocemos ahora.

casa malaparte

Una toma de las famosas escaleras en “Le Mépris” (1963) de Jean-Luc Godard.

La Casa Malaparte y su diseño inusual

La forma de la casa es un paralelepípedo (poliedro de seis caras), el cual está unido a una monumental escalera en pirámide invertida que lleva a una terraza usada como solárium. 

Un muro blanco en curva libre se extiende sobre el tejado, dando una sensación de privacidad y, a la vez, infinidad con la vista del mar.

La Casa Malaparte se ubica en un abrupto acantilado de 32 metros de altura con una vista hacia el mar Mediterráneo. El acceso a la propiedad solo es posible a pie desde Capri o, bien, por el mar gracias a una escalera tallada en el acantilado.

casa malaparte

La casa se distribuye en 3 niveles: en el primer piso se encuentra la entrada a la casa y en el extremo opuesto, la cisterna. Mientras tanto, en la planta superior predomina una amplia sala con una inmensa chimenea. 

En el resto del piso se encuentran el estudio del escritor, su habitación y una de huéspedes, así como sus respectivos baños. Por último, está la terraza con su vista casi 360º del mar, una vista que sigue capturando nuestra imaginación hasta la fecha.

casa malaparte

MÁS NOTICIAS DE ARQUITECTURA & ESPACIOS

Descarga la nueva edición

¡Síguenos en redes sociales!